lunes, 2 de octubre de 2017

CONTROLANDO TUS IMPULSOS

En proverbios 16:32 versión biblia de las américas, dice: “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad”.
Una persona irritable, impaciente o iracunda, difícilmente pueda permanecer bajo el control del Espíritu Santo. El Señor trabaja continuamente en nosotros para que podamos vivir por el espíritu y dominar los impulsos de la carne. Mantener el control de los impulsos emocionales, la biblia lo llama: dominio propio, es la capacidad de poder refrenarse de aquello que nos daña o no nos conviene.
Las emociones y deseos carnales, como lujuria, codicia, ira, enojo o venganza, son como un caballo salvaje difícil de domar, pero nuestro espíritu, unido al Espíritu de Dios es capaz de ser un experto y poderoso jinete que pone ese caballo salvaje bajo control, no permitiéndole así, destruir nuestras vidas o la de los demás. Fortaleciendo nuestro espíritu cada día con palabra ungida de Dios, tomando la decisión de renunciar a las malas pasiones y haciendo morir las obras de la carne, podremos vencer para abrir las puertas de grandes bendiciones sin que nada nos haga tropezar.

Dice un proverbio: Mejor es el que tarda en airarse que el fuerte; Y el que se enseñorea de su espíritu, que el que toma una ciudad.

La gente admira a quien es poderoso y el que se sabe poderoso, se siente indestructible y orgulloso de sí mismo. 

La gente hace alarde de la fuerza que ostenta, pues con ella domina a los demás y obtiene determinados beneficios, por eso es que se habla de la ley del mas fuerte, pues durará en tanto quien en la actualidad es fuerte comience a debilitarse y uno más joven se levante con mayor fuerza.

Muchos piensan que son valientes, pues se atreven a hacer cosas que otras personas prefieren evitar.

Pero ¿cómo nos mira Dios? al final de cuentas, Él sabe hasta donde llega nuestra fuerza, nuestra valentía y que tan limitado es el poder del que podríamos presumir. 

Es interesante lo que el Espíritu Santo nos aconseja: 

Mejor es que seas lento para la ira que tengas poder, o bien, se podría entender que tiene más mérito ser paciente que valiente, y para Dios es más preciado aquel que tarda se airarse que quien es tan fuerte como un luchador o como un soldado.

Pues detrás de ello está un secreto, hay quiene conquistan ciudades pero no pueden conquistar su propio carácter, quien ejerce autoridad sobre otros, pero es incapaz de dominar su estado de ánimo, hay quien puede conquistar multitudes, pero no puede conquistar el enojo que lleva dentro, y quien aparentemente domina sobre otras personas, pero a su vez, es dominado por instintos animales y pierde el control de sí mismo.

La reflexión es mucho más sencilla de lo que parece, todo es cuestión de tiempo, de tener un reloj o un cronómetro a la mano y medir: 

¿Cuánto tiempo tardas en enojarte cuando….
Estás manejando en medio del tráfico?
Tus hijos no te obedecieron a la primera orden que les diste?
Todo te sale mal por más que te esforzaste?
Las cosas no marchan como lo planeaste?
Surge un malentendido con otra persona y te ves como víctima?
Piensas que Dios te lleva la contraria o que simplemente no responde tu oración?

Y la lista podría continuar, pero recuerda que el Espíritu Santo nos ha dado dominio propio, la capacidad de tener temple, de controlarte a ti mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

MIS PLANES VS EL PROPOSITO DE DIOS

http://www.devocionalescristianos.org Pablo, otro amigo, me dejó este texto que también me hizo reflexionar. Planteamos el nuevo año con ...